Los lácteos son un grupo de alimentos que incluyen la leche y todos sus derivados (productos de su fermentación). La leche que se utiliza es principalmente de vaca, aunque también puede proceder de otros mamíferos como la cabra o la oveja, y en algunos países de la búfala, la camella, la yak o la yegua. En la actualidad, la mayoría de los alimentos funcionales se elaboran a partir de lácteos, leches enriquecidas con omega 3, por ejemplo, aunque ya en otro post hablamos de las "virtudes" de estos alimentos.
Desde el punto de vista nutricional, los lácteos se caracterizan por su alto contenido en calcio, proteínas de alta calidad, vit A y D. A pesar de que el calcio se encuentre unido a la caseína y el alto contenido de vit D de la leche haga pensar que este mineral sea más biodisponible en este tipo de alimentos, muchos autores que investigan el papel de los lácteos en la prevención de la osteoporosis no tienen claro su faceta beneficiosa. El metabolismo de las proteínas de origen animal produce pérdida de calcio por el ácido úrico que se genera como residuo, por ello los especialistas no creen que sean alimentos que prevengan la osteoporosis. La única manera es llevando una dieta adecuada acompañada de ejercicio.
Además son fuentes de potasio y se ha comprobado que reducen la hipertensión arterial y fortalecen las paredes del intestino delgado aunque, su contenido en colesterol hace que su consumo durante largos periodos favorece la aparición de hipercolesterolemia (exceso de colesterol en sangre).
Los lácteos pueden producir alergias e intolerancias. Dependiendo del tipo de enfermedad que se tenga las pautas dietéticas van desde consumir los productos fermentados a eliminar los lácteos de la dieta sustituyéndolos por tofu o derivados de legumbres. Las algas también apuntan como una buena alternativa para el consumo de calcio, además de otros nutrientes, pero su consumo esta limitado en personas con otras patologías como alteraciones del tiroides, que tomen fármacos anticoagulantes, con enfermedades autoinmunes, que tomen medicamentos inmunosupresores, con fenilcetonuria o en preoperatorios.



No hay comentarios:
Publicar un comentario