viernes, 20 de septiembre de 2013

Una tortilla más saludable

Mi propuesta para hoy es hacer una tortilla española más nutritiva. Los huevos, las papas y el aceite de oliva son unos alimentos estupendos. !Sí¡ los huevos y las papas también.

Las papas y los huevos siempre han tenido mala fama aunque su valor nutricional demuestran que son un alimento estupendo.

El huevo es un alimento básico por su alto contenido en nutrientes (de los de mayor densidad) y poco aporte calórico. Dos huevos medianos son una ración. Aportan el 7% de las calorías diarias necesarias y proteínas de gran valor biológico, es decir, necesarias y fácilmente asimilables por el organismo. No contiene hidratos de carbono, la energía que aporta proviene de los lípidos, principalmente ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (lo que es beneficioso para la salud cardiovascular). El huevo también contiene antioxidantes (Selenio, vitamina E, carotenoides) ácido fólico y colina, necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
El mito del colesterol: el huevo tiene colesterol entre sus componentes, porque éste es necesario para la vida y el desarrollo del futuro embrión. En el pasado la creencia de que el colesterol de la dieta era causa de incremento del colesterol en sangre originó recomendaciones generalizadas de reducción del consumo de huevos, que hoy ya no se justifican con argumentos científicos.
Múltiples estudios publicados en los últimos años confirman que a pesar de su contenido en colesterol (unos 200mg/unidad) el consumo de huevos no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas, puesto que aporta fosfolípidos y grasas insaturadas en su composición, junto a algunas vitaminas y antioxidantes que favorecen la prevención de la arterioesclerosis. Según las más recientes recomendaciones, el consumo de hasta un huevo por día no supone factor de riesgo alguno en personas sanas con una dieta variada y un estilo de vida saludable.
Las papas aportan principalmente hidratos de carbono complejos ("los buenos"). Su densidad nutritiva también es alta ya que además de los hidratos de carbono contiene fibra y micronutrientes como el ácido fólico, el potasio, el magnesio, el fósforo y la vitamina C en cantidades nada despreciables. Entonces, ¿porqué tienen la fama de que engordan?. Las papas contienen, aproximadamente, un 80% de agua. Esto ocurre porque el almidón es capaz de absorber gran cantidad de líquidos. Cuando las freímos la temperatura es superior a los 100ºC por lo que el almidón pierde agua y absorbe el aceite caliente. Por este motivo, la cantidad de calorías de una papa va a depender de la forma en la que se ha cocinado: freír una papa triplica su aporte calórico y disminuye sensiblemente su cantidad de nutrientes por las altas temperaturas.
 
Explicado todo esto, ¿cómo mejoramos nuestra tortilla? La mejor forma de hacerlo es cociendo las papas con piel y dejándolas un poco duras. Después se pelan, se trocean y se añaden al huevo. Todo se cocina con un poco de aceite de oliva en la sartén y, voilà, una rica y nutritiva tortillita para acompañar con una cañita!!!

2 comentarios:

  1. Gracias, Sabrina, por tu blog. Me pasaré a menudo por él. Por lo pronto me haré una tortillita esta noche con papas guisadas. Yo a veces también le pongo 2 chayotas (cuando las tengo en el chayotero), menos papas entonces, y le añado, para quitarle dulzor, un manojo de cilantro picado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jane Jubilada. Soy nueva en todo esto y no sabes la ilusión que me ha hecho saber que ibas a utilizar mi consejo :) Espero poder darte más ideas sabrosas y sanas. Hasta pronto

      Eliminar